sábado, 4 de enero de 2014

Bolt Action, todo lo que necesitas saber para empezar



Saludos moñaqueros:

Retomamos la actividad para hablaros de Bolt Action, el sistema de juego para recrear WWII de Warlord Games
Vayamos por partes, primero información general:
Bolt Action es un wargame de escala de compañia (mas que un peloton (infinity por ejemplo) y menos que un ejercito (FoW)) en escala 28mm.
La superficie optima para una partida es una mesa de 1´80 de ancho por 1´20 de largo con escenografia abundante pero no saturada, 3-4 edificios, algunos muros, setos, etc... aunque claro, todo depende de el teatro de operaciones y el escenario que se quiera recrear. No es lo mismo el combate urbano del frente oriental tipo Stalingrado que los bosques de las Ardenas o los desiertos de Africa.

Vayamos a lo importante: ¿que necesito para jugar? Obviamente, miniaturas, y aqui viene la primera cuestion ¿tienen que ser de la propia warlord? y de no ser asi ¿que alternativas de marcas tengo? Lo bueno de los wargames historicos es que da lo mismo a que marca recurramos para representar ya que, lo fabrique quien lo fabrique, un panzer siempre sera un panzer. Eso nos permite una gran variedad de marcas donde buscar las miniaturas que mas nos gusten.
No voy a poner una lista por que seria muy extensa pero si hare un par de diferenciaciones:
Para representar al grueso de la tropa, es decir a los soldados con sus fusiles y ya (nada de armas especiales como snipers, lanzagranadas, etc...) tenemos los de la propia warlord, cuya ventaja es la variedad de tropas que nos presentan, ya que dentro de cada nación nos dan la posibilidad de representar los distintos cuerpos o compañias concretas (por ejemplo en el caso de USA tenemos a la infanteria regular tipica pero tambien a los marines o los screaming eagles, o en el caso de Alemania la infanteria de principio de guerra, la de finales (similares pero no iguales), la waffen SS o los falschrimjaeger) aunque la mayoria de estas son de metal y no de plastico como las regulares, lo que encarece un poco las cajas.
Otra de las ventajas que ofrece Warlord es su caja de inicio "asalto en normandia" a la que dedicaremos un post especial


Por otro lado tenemos a wargames factory, que nos ofrece infanteria regular de plastico a un precio algo mas atractivo que warlord aunque la calidad de la miniatura, sin ser mala, es mas... sosa por asi decirlo.
 Asi como las miniaturas de warlord tienen mucho carisma gracias a la expresividad de las caras y las poses que pueden adquirir, las de wargames factory quedan mas simples y sus rostros son mas genericos, asi mismo solo disponen de tropa regular americana, alemana y rusa



Para lo que ya pasan a ser miniaturas mas independientes, como oficiales, armas concretas, etc... la gama es inmensa: empress, 1-48 combat, berlin or burst... aqui ya mi recomendacion personal es guiarse por el gusto de cada cual y/o la comodidad de conseguir algunas marcas frente a otras (si vuestra tienda local os puede conseguir alguna de ellas desde aqui os animamos a que les deis vuestro apoyo siempre que podais)

Por ultimo, para lo que es la vehiculeria o piezas de artilleria se crea una pequeña controversia: la propia warlord tiene a la venta la mayoria de modelos que ofrece para el juego peeero si bien es cierto que la escala queda un pelin pequeña respecto a la infanteria (vendria a ser un 1/56 por el 1/48 de los soldados) por lo que mi recomendacion personal es buscar en las casas de maquetas mas al uso (revell, italieri, tamiya...) modelos en 1/48, que ademas de ser mas realistas en cuanto al tamaño suelen tener la ventaja de ser algo mas economicos que los modelos para wargames.

Una vez ya tenemos claro de donde conseguir las minis hay un par de cosas que necesitaremos para jugar a Bolt Action:
El reglamento: puede parecer obvio o absurdo pero el de Bolt Action es uno de esos raros casos donde merece la pena hacerse con una copia del libro de reglas por multiples motivos:
- Esta muy bien maquetado
- Es muy intuitivo a la hora de resolver cualquier duda
- Incluye muchisima ambientacion e historia de la epoca de la guerra, incluyendo un timeline diferenciado por los distintos frentes, muy util para ambientar campañas o realizar escenarios
- Trae las listas basicas de las facciones principales, indispensables para empezar a construir nuestras fuerzas de combate
-La edición en castellano viene (o venia hasta ahora) con tres piezas de escenografia en madera precortada de bandua wargames: una garita, una barrera y unos dientes de dragon antivehiculo muy bien detalladas
- El precio no es aberrante, mas bien al contrario contando que viene en tapa dura y todo color

Los dados de ordenes: ¿indispensables? quiza no (os hablaremos del sistema en si mismo y de para que se usan proximamente, que meterlo todo en un solo post puede ser muy denso) se pueden sustituir por gemas de cristal de esas que todo buen friki tiene por ahi, pero la principal ventaja de los dados es que simplifican el que tanto tu como tu oponente lleveis marcadores del mismo tamaño y forma y ademas ayudan mucho al desarrollo del juego colocandolos al lado de las unidades indicando la orden que han recibido (se que de primeras os suena a chino, pero cuando os hablemos del sistema lo entendereis todo, todo y todo)

Libro de listas de nación: los libros de ejercito propiamente dichos. ¿Indispensables? para empezar a jugar no, con las listas que vienen en el reglamento basico da mas que de sobra para tener mucha variedad de listas. Lo bueno que tienen estos libros (a los que pretendo dedicar un post mas en profundidad) es que amplian los tipos de cada tropa (sobretodo vehiculos) que podemos alinear, por ejemplo: en el reglamento solo aparece un panzer IV generico y en el libro aleman tenemos la mayoria de variantes del mitico tanque aleman con sus distintas opciones de equipamiento. Asi mismo tambien nos ofrecen pequeñas variantes de la composición del ejercito segun el teatro de operaciones en el que queramos basar nuestra fuerza (podemos elegir un cuerpo del ejercito de la operacion market garden, cuya composición variara respecto a otro del frente oriental). Yo personalmente los veo una ampliacion obligatoria pero eso, ampliacion. El juego de base da muchisimo de si antes de "necesitar· estos libros.


Eso es todo por ahora, en proximos articulos os hablaremos de otras facetas de este gran juego y de por que creemos que es tan bueno

2 comentarios:

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